Consúltanos

Camas articuladas con barandillas y su importancia actual

Las nuevas camas articuladas con barandillas abatibles partidas adaptadas a los usuarios, garantizan la dignidad de la persona, el respeto a su libertad y la promoción de su autonomía.

El Gobierno de Navarra aprobó el año pasado un Decreto Foral 221/2011 sobre el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en el ámbito de los servicios sociales, con el objetivo de alcanzar “centros libres de sujeciones”. Este Decreto fue pionero en el Estado y se ha actualizado para introducir algunas novedades, como, por ejemplo: la ampliación de la norma al ámbito de los servicios sociales de atención diurna y a los servicios prestados a personas con enfermedad mental. Todo ello se suma a los de personas mayores y discapacitadas ya recogidos en el Decreto Foral 221/2011.

Entre sus principios, el nuevo texto hace hincapié en la necesidad de buscar alternativas que reduzcan el uso de sujeciones físicas, como por ejemplo las barandillas para las camas articuladas. Así pues, la “idea es poner a la persona en el centro y respetar siempre que se pueda sus decisiones, preferencias y opciones personales, garantizando su cuidado”. De este modo, los centros dispondrán de un plazo de 6 meses para adaptar su funcionamiento a la nueva normativa.

En Armisen Care, como empresa especializada en la venta de camas articuladas, primamos ante todo la salud de las personas. Por eso, hemos incorporado a nuestro catálogo varios modelos de camas articuladas para residencias con un innovador sistema de barandillas TWIN de empresas que fabrican camas desde hace 85 años, con varias configuraciones disponibles, que ofrecen al usuario la posibilidad de adaptar hasta 4 tipos de barandillas a nuestra cama articulada optimizando la seguridad del paciente, la ergonomía.

En el caso de las barandillas partidas abatibles Twin, su sistema telescópico de 4 posiciones (con bajada en modo escalonado) está pensado para garantizar la seguridad completa del usuario (por ejemplo, los atrapamientos) con una funcionalidad y un diseño realmente diferencial. 

Nuestras camas articuladas con barandillas partidas TWIN, son camas libres de barreras y fijaciones, ya que son abatibles hasta convertirlas en paneladas y además presentan cuatro niveles de altura, en función del apoyo y seguridad requerida en cada momento. Todas estas camas cuentan con una novedosa funcionalidad, el respaldo retráctil ajustable con función de autoregresión lumbar hasta 70º:

Si quieres saber más sobre las camas articuladas con barandillas Twin y cuáles son sus beneficios no te puedes perder este post en el que te damos todos los detalles. 

Qué son las barandillas Twin en camas articuladas

A la hora de elegir una cama articulada lo primero en lo que debemos pensar es en la comodidad y la seguridad de la persona que la va a utilizar. En Armisen Care, somos conscientes de ello, por eso en nuestra web podrás encontrar camas articuladas con barandillas Twin que garantizan una seguridad completa al usuario.  

Las barandillas Twin son un exclusivo y novedoso sistema de barandillas que destacan por su estructura versátil con posibilidad de elección de 0 a 4 barandillas independientes que permiten al usuario bajar o subir cada una de ellas en función de sus necesidades, sirviendo de apoyo al acostarse y levantarse evitando caídas. 

Las barandillas Twin ofrecen múltiples combinaciones, estas son algunas sus posibilidades:

  • Configuración 1: máxima protección

Con esta combinación aseguramos la máxima protección para el usuario ya que las cuatro barandillas de la cama están subidas y eso impide que se caiga y favorece los movimientos libres dentro de la cama.  

  • Configuración 2: protección en la cabecera de la cama

Esta configuración es la más frecuente, las barandillas 1 y 2 elevadas evitan caídas al levantarse, además aportan puntos extra de apoyo, cuando el paciente cambia de posición o se incorpora, con esta configuración además evitamos la sensación de bloqueo en la salida, ya que permite este movimiento con mayor seguridad. 

  • Configuración 3: máxima comodidad 

La configuración 3 permite recoger totalmente las barandillas y, por tanto, una libertad total de barreras facilitando la entrada y salida de la cama a los pacientes (y la ayuda a la salida con la elevación del carro elevador). Es la posición de plegado total de todas las barandillas y la que se asimila a una cama libre de barreras y obstáculos. Además, la versatilidad de esta cama permite en 30 segundos cambiar las barandillas por un panel en cada uno de sus lados y sin necesidad de herramientas.

Si hablamos de las alturas de las barandillas, hay 4 posiciones que se podrán elegir en función del nivel de seguridad y ayuda en la salida o dentro de la cama que necesite cada residente. Desde la máxima protección con las 3 secciones fuera y una altura de 41 cm (desde la plataforma de los colchones) hasta la posición compacta con las barandillas bajadas que permite una salida de la cama cómoda y sin obstáculos. 

Las barandillas laterales ofrecen la máxima flexibilidad, pero también previenen de caídas y aportan movilidad autonomía a los residentes.  

Su sistema telescópico hace que su manejo sea muy fácil y cómodo 

  • Hacia arriba:

Simplemente hay que levantar la barra superior. Coloca ambas manos simétricamente a la mitad de la barra superior. 

  • Hacia abajo:

Primero levante la barra superior con una mano para activar los botones. Esta es una seguridad que evita que se bajen los protectores laterales de forma accidental. Coloque siempre esta mano en el centro de la barra.

Con la otra mano, hay que juntar los botones. A continuación, baje los protectores laterales hasta la altura deseada.

Así es nuestro sistema TWIN cómodo, rápido y funcional: 

Características de las barandillas Twin

Si hay algo que destaca de las características de las camas articuladas con barandillas Twin son su seguridad, ergonomía, usabilidad y diseño tal y como vamos a ver con más detalle a continuación:

Seguridad

Las barandillas Twin disponen de cuatro secciones para garantizar la seguridad por encima de todo. Entre estas secciones hay pequeños huecos para evitar quedarse atrapado entre las barras.

Por otro lado, no hay riesgo de pinzamiento para los pies a la hora de accionar el freno porque tienen un margen de seguridad de 12 cm tal y como establece la norma EN 60601-2-52. Disponen también de una protección de la pinza de seguridad para que, cuando se bajen los protectores, se detengan a la altura de 2,5 cm y así el usuario no se pueda pillar los dedos (atrapamientos).

Además, Armisen Care dispone de fundas acolchadas customizadas que protegen totalmente cada hueco de la barandilla Twin si así se desea. 

Ergonomía

La barrera superior ergonómica, que puede ser de madera y aluminio, proporciona un buen agarre y apoyo al usuario. Además, al colocar la barrera en la posición intermedia sirve de ayuda para que el paciente se incorpore con mayor facilidad. (o la enfermera pueda realizar mejor su trabajo). 

El panel inferior de la Twin puede elevarse facilitando al cuidador apoyar el músculo superior sobre las rodillas (recto femoral o anterior del cuádriceps).

Usabilidad y diseño exclusivo

Las camas con barreras Twin disponen de un sistema de seguridad integrado con un sistema de bloqueo que se ha desarrollado para evitar que los protectores laterales desciendan involuntariamente. Además, estos protectores son muy compactos y se adaptan perfectamente al diseño de la cama, facilitando su uso no solo a los pacientes sino también a las personas encargadas de su cuidado. 

Beneficios del uso de barandillas Twin en camas articuladas

Como hemos mencionado anteriormente, las barandillas Twin cuentan con muchos beneficios para los pacientes de residencias, como, por ejemplo:

  • Evitan caídas innecesarias gracias a las diferentes posiciones en las que se pueden colocar las barreras.
  • Permiten entrar y salir de la cama con mayor facilidad, ya que se adaptan a cualquier altura, pudiendo elegir entre cuatro posiciones.
  • Otorgan mayor libertad para adaptar la cama a cada paciente, en función de cuáles sean sus necesidades en cada momento. Todo ello gracias a las diferentes configuraciones y el sistema que permite hasta 4 diferentes alturas. 
  • Existen diferentes tipos de acabados para las barandillas Twin tanto en el acabado superior como el acabado del panel lateral con colores actuales y materiales de gran calidad.
  • Cuentan con una estructura de cama versátil lo que permite elegir entre diferentes paneles de cama con cuidados detalles.

Barandillas para camas articuladas de Armisen Care

El novedoso sistema de las barandillas Twin es compatible con nuestros modelos Lago Care, Artena Care y Olympia Care, exclusivo de las camas articuladas de Armisen Care, garantiza ante todo la seguridad y la libertad de movimientos de las personas, tal y como refleja el nuevo Decreto Foral, del que hemos hablado anteriormente. Es por eso, que todas las residencias disponen de un tiempo para adecuarse a la normativa vigente. Por ello en Armisen Care trabajamos diariamente para ofrecer productos para cuidar, curar y facilitar. 

Descubre nuestras barandillas TWIN en nuestra emblemática cama Lago Care, un mundo de funcionalidades a tu alcance:

Cama Lago Care 4 barandillas

La cama Lago Care con 4 barandillas es una cama que combina funcionalidad y comodidad con diseño y calidad. Cuenta con una posición baja (25 cm) que reduce el riesgo de caída y una más alta (80 cm) que asegura un cuidado más eficaz. La gran ventaja de elegir 4 barandillas es la versatilidad y facilidad de movimientos que permite a pacientes y cuidadores.

Cama Lago Care 2 barandillas

La cama Lago Care con 2 barandillas partidas es una cama de alta prestaciones médicas, muy robusta y con un diseño adaptado a todo tipo de residencias. Las 2 barandillas que incorpora evitan caídas a los pacientes y, al igual que en la cama de 4 barandillas, éstas se pueden adaptar a diferentes alturas.

Como has podido comprobar, el uso de camas articuladas para residencias y hogares con 2 ó 4 barandillas supone una gran ventaja no solo para los usuarios, sino para quienes se ocupan de su bienestar. Este tipo de camas articuladas favorecen la recepción de una atención libre de sujeciones físicas permitiendo total libertad de movimiento tanto en la cama como para incorporarse o bajarse de ella. Además, con ayuda de la elevación (desde 25cm) y con la ayuda de la barandilla Twin permiten ayudar al usuario a salir de la cama o a incorporarse. 

En Armisen Care nos preocupamos mucho por la salud y el bienestar de los que más lo necesitan, poniendo a su disposición mobiliario asistencial de gran calidad para residencias. 

Si quieres más información sobre este producto o necesitas ayuda para elegir el más adecuado puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

💬 Contacta con nuestros expertos
Escanea el código
¡Llámanos!